5 Ideas para Prosperar Económicamente

bike1 Actualizado:
4.6/5 - (14 votos)

Mi propósito en esta guía es proporcionar un faro de esperanza a aquellos atrapados en el tumultuoso mar de las adversidades financieras, brindándoles estrategias para florecer económicamente y establecer una autonomía monetaria para ellos y sus allegados.

Aunque pueda parecer un enigma, la realidad es que mi abordaje es bastante simple y puede que el lector se quede estupefacto ante mis sugerencias.

Mi esquema no requiere de un profundo conocimiento en economía, ni de obtener un título universitario en la materia; se fundamenta en los preciados conocimientos que se pueden extraer de las Sagradas Escrituras, accesibles para todos, creyentes o no.


1) PROSPERAR ECONÓMICAMENTE IMPLICA ELIMINAR DEUDAS

Si tu anhelo es lograr este objetivo, es imperativo que hagas dos cosas: Primero, liberarte de las deudas y segundo, efectuar inversiones productivas. Si logras concretar ambas, estarás en camino hacia la libertad económica y la opulencia.

No te equivoques, esto no es una carrera de velocidad, es un maratón. Deberás adherirte a las directrices y mantener la disciplina necesaria para alcanzar tu meta. La secuencia a seguir es la siguiente: primero ahorra, después invierte y finalmente, podrás beneficiar a otros con tu ejemplo y tu riqueza. Esta es una carrera que debes llevar a cabo paso a paso, sin apresurarte pero sin detenerte.


2) INVERTIR EN LO QUE YA CONOCES

Cuando llegue el momento de invertir tu dinero, el fruto de tu esfuerzo, es preferible que te decantes por aquello que te es familiar. Evita inmiscuirte en un terreno desconocido, pues aunque a alguien le haya ido bien en un área específica, no significa que a ti te sucederá lo mismo. Es mejor evitar especulaciones que podrían resultar costosas. Por lo tanto, no inviertas en algo que no comprendas.

Aunque parezca de sentido común, hay muchas personas que han fracasado en sus inversiones y han perdido todo o una parte significativa de su dinero por no seguir este simple principio.


3) DIVERSIFICA TUS INVERSIONES

Sería irracional destinar todos nuestros recursos a un solo negocio o inversión. Este error ha sido la causa de innumerables fracasos. Lo más recomendable para un inversor, sea novato o veterano, es diversificar sus inversiones para lograr prosperar económicamente. Recuerda el viejo adagio “no poner todos los huevos en la misma canasta” y es que debemos prestar atención a la sabiduría popular.

Al diversificar nuestras inversiones en diferentes lugares y sectores (diferentes activos), lo que hacemos es proteger nuestro dinero, optimizar la rentabilidad de nuestras inversiones y reducir el riesgo de perder no solo nuestro dinero, sino también nuestro patrimonio.


4) SABER UTILIZAR EL DINERO

Todos conocemos ejemplos de personas que, a pesar de haber tenido abundancia, malgastaron su vida y sus recursos de manera imprudente. Me viene a la mente la narración bíblica del hijo pródigo. Lamentablemente, hay muchos hijos pródigos en el mundo. En lugar de saber conservar su patrimonio y aumentarlo con sabiduría, lo derrochan en un estilo de vida efímero, sin preocuparse por el día de mañana.

Son como cigarras, cantando las delicias de la vida sin preocuparse por el futuro, a diferencia de la diligente hormiga.

Existen individuos que con un salario de U$S 1.000 hacen maravillas, no solo llegan a fin de mes, sino que ahorran para invertir o adquirir bienes tangibles que les serán útiles en el futuro. Otros, en cambio, pueden ganar U$S 5.000 y aún así no llegan a fin de mes debido al nivel de vida ostentoso en el que viven.

Si deseas florecer económicamente, considera que cuando una moneda llega a nuestros bolsillos, somos nosotros quienes decidimos qué hacer con ella. Podemos convertirla en humo en cuestión de minutos o podemos ahorrarla y mantenerla para cuando lleguen los tiempos difíciles, que como es normal, siempre llegan, tarde o temprano.


5) PROSPERAR ECONÓMICAMENTE CON EL AHORRO

Muchos grandes inversores no nacieron precisamente en cuna de oro, algunos de ellos eran extremadamente pobres, pero con esfuerzo, paciencia y sabiduría, supieron ahorrar hasta el último centavo hasta florecer económicamente, convirtiéndose en grandes inversores y hombres de negocios.

Recuerda, si despilfarras tu dinero, siempre serás pobre y vivirás al borde de la indigencia. Si sabes usarlo, estarás en camino hacia la prosperidad.


Autor