Como Elegir la Bicicleta Ideal

Lo más importante para decidir la compra de tu bicicleta es que fijar qué tipo de actividad vas a realizar, ya que no es lo mismo si vas a usar tu bicicleta en la ciudad, que, si la vas a usar en montaña, para pasear los fines de semana, diariamente para ir al trabajo o la facultad, o si la vas a usar para entrenar.

Además, es importante tener en cuenta el estado físico que tenés antes de comprar una bici: no es bueno para tu cuerpo que compres una bici que no se adapte a tu estado. Aunque luego tengas pensado que como resultado de realizar ciclismo puedas lograr un mejor estado físico, tenés que tener en cuenta que a la bicicleta la vas a usar con tu «actual» estado.

Otra cosa importante que debes conocer es que las bicicletas tienen «talles», tal como sucede con un zapato, cada bici se adapta a la altura de quien la va a usar, por eso es importante tomar en cuenta esto como parte de la evaluación de tu compra.

TALLES

Para determinar el talle de tu bicicleta en necesario medirse y en base a tu altura puedes elegir el rodado, aquí te dejamos algunas referencias básicas:


Si mides de 1,50 a 1,70 – Talle 16
Si mides de 1,70 a 1,80 – Talle 17 / 18
Si mides de 1,80 a 1,90 – Talle 19 / 20
Si mides de 1,90 a 1,98 – Talle 21 / 22
Si mides de 1,99 en adelante – Talles especiales

En el caso de los niños pequeños para sus comienzo se recomiendan bicicletas de madera que vienen sin rueditas ni pedales, que son habitualmente rodado 12. Para luego si pasar a bicicletas para niños de metal con rueditas y pedales hasta llegar a la edad mínima para las bicicletas de adulto.

Como Elegir la Bicicleta Ideal

BICICLETAS DE CIUDAD

Las bicicletas urbanas son las más lindas para andar relajados, las que te dejan disfrutar de tu alrededor mientras paseas, pensadas básicamente para superficies planas dejan llevar una postura relajada, con la columna bastante erguida, los brazos relajados sobre el manubrio, apoyando el peso de tu cuerpo fundamentalmente sobre tus nalgas.

Estas bicis están pensadas para recorridos medios de andada, lo que quiere decir que no son pensadas para largas jornadas de uso, sino más bien para tiempos medios como un par de horas andando, en forma tranquila, sin buscar en el andar grandes velocidades, sino más bien buscando relajarse mientras se pasea a una velocidad media.

Estas bicis son muy buenas por ejemplo para quienes quieren comenzar a usar la bici luego de mucho tiempo de no subirse a una, o para aquellos que quieren salir a dar unas vueltas los fines de semana sin realizar un fuerte esfuerzo. Son ideales para aquellos que como decíamos más arriba tienen un estado físico que necesita de una actividad suave para comenzar de a poco a bajar de peso, o para retomar de a poco una actividad que se llevaba adelante hace mucho.

Son ideales para salir con amigos a recorrer la ciudad, o pasear con tu pareja y cortar con la rutina de la semana, para salir en familia junto a los más chicos y acompañarlos en sus primeras salidas en bici.

Como Elegir la Bicicleta Ideal

BICICLETAS DE MONTAÑA

Las bicicletas de montaña son ideales para salir los fines de semana a terrenos menos planos y con obstáculos como pueden ser caminos rurales, parques e incluso la playa.

Estas bicis también se pueden usar en ciudad e incluso hay modelos híbridos, pero la comodidad sera menor que en una bicicleta de ciudad y rendimiento también, aunque por su amortiguación podrás tomar lomadas o badenes con mejor confort e incluso bajar escaleras largas.

Son ideales para los aventureros y personas que disfrutaran tanto de la ciudad como de caminos de ripio, lugares de playa o con desniveles importantes.

Como Elegir la Bicicleta Ideal

BICICLETAS COMPACTAS

Las estrellas de las ciudades y la solución ideal para espacios pequeños donde guardarlas, son las bicicletas plegables están pensadas para recorridos cortos, ya que en su mayoría se trata de rodados 20.

Hay bicis en rodados más grandes, pero como se diseñaron especialmente para ahorrar espacio al guardarlas, las bicis que más se han fabricado son las de rodado chico.

Se recomiendan para aquellos que viven en la ciudad y van desde sus hogares hasta un medio de transporte o directamente su trabajo, siendo un recorrido de pocos kilómetros. Esto lo mencionamos a manera de referencia, más que nada basados en que si el recorrido fuera más largo las bicis recomendadas serían las de paseo con rodado más grande, para evitar cansarnos y lastimarnos rodillas, codos y hombros ya que la postura en estas bicis ni es tan relajada como en las de paseo.

Las bicis plegables tienen como principal fortaleza que se hacen pequeñas al doblarlas, pero como contrapartida podemos nombrar que tienen muchas partes móviles, cierres sobre todo y bisagras lo que tiende a tener un desgaste mayor que en las bicicletas tradicionales, y por lo tanto demandan mayor inversión en mantenimiento.

Las bicis plegables no son amigables con canastos, son lindas estéticamente ya que son novedosas en sus diseños respecto al parque ciclístico estándar, están de moda en las ciudades pero no siempre es justificado su uso. La recomendamos para ciclos cortos, para personas mayores que no pueden levantar bicis pesadas, o para aquellos que realmente no poseen mucho lugar donde guardarlas en sus hogares.