Como Saber si Tengo IRPF para Cobrar (2022)

DGI informó que a partir del 14 de junio estará disponible la Consulta en Línea que informa si se tiene devolución a cobrar en este año. Si se desea consultar el monto y estado de la devolución, puede hacerse en Servicios en línea/Devoluciones

Es importante saber que si de nuestros controles surgieran observaciones, se mostrarán en esa consulta y se informará a través de un SMS al celular registrado por el contribuyente.

Tenga en cuenta que un número importante de contribuyentes tienen un crédito para cobrar sin necesidad de realizar la Declaración Jurada. Lo pueden hacer a través del banco que el contribuyente haya elegido o en redes de cobranza (Abitab y Red Pagos).

En caso de querer percibir ese dinero por transferencia bancaria, se debe realizar el trámite ante la DGI, pero si ya realizó esto para una devolución de IRPF de otro año o cualquier otro trámite, se acreditará el saldo directamente en su cuenta bancaria.

Como Saber si Tengo Irpf para Cobrar
Como Saber si Tengo Irpf para Cobrar 2022

¿Porque se realizan las devoluciones de IRPF?

El IRPF es un impuesto anual que retiene una parte del sueldo todos los meses, es por ello que puede ocurrir que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual y en ese caso la retención mensual pudo haber sido realizada a una tasa mayor de la que correspondía, por lo que se le devolverá ese monto.

Estos créditos retenidos en exceso son comunicados a la DGI y se devuelven de forma automática. Si se desea consultar el monto y estado de la devolución en la web.